lunes, 12 de septiembre de 2011

El Audio educativo

Temas de discusión
@ ¿Por qué es importante desarrollar material audiovisual con los alumnos?
@ ¿Qué elementos didácticos y técnicos debo considerar antes de incorporar el
audio y el video digital en el salón de clases?
@ El uso del audio y el video digital en el salón de clases, ¿cómo enriquece las
prácticas de enseñanza
@ El uso del audio y el video digital en el salón de clases, ¿cómo enriquece las
prácticas de enseñanza?
@ ¿Qué elementos didácticos y técnicos debo considerar antes de incorporar el
audio y el video digital en el salón de clases?
@ Ejemplo(s) educativo con el uso del audio y video digita
Se analizaron las posibilidades didácticas del audio digital en la escuela al revisar
guiones y escuchar cápsulas digitales elaborados por profesores de Educación
Básica.
En plenaria se discutió la pregunta:
 ¿Cómo introducir en la planeación escolar, el
uso didáctico de material audiovisual-digital? con el apoyo del siguiente
Documento

El uso del Audio educativo en la educación
Aparecido, le siguen brindando un lugar importante entre los medios y apoyos para
la educación. En este último sentido, en muchos países o regiones de los mismos,
como en el caso de México, es quizá la única posibilidad actual de usar una
tecnología para apoyar aprendizajes, además de los impresos, aunque puede
fácilmente combinarse con las tecnologías más avanzadas.
Los equipos de audio y sus componentes han sido utilizados por largo tiempo ineducación. Los antiguos amplificadores de sonido, con sus micrófonos y bocinas, cumplieron una gran cantidad de funciones tanto para fines de entretenimiento como para propósitos educativos.
Las ceremonias y conmemoraciones escolares estuvieron siempre definidas por el
uso de equipos de audio. Se utilizaban tanto el micrófono como los discos que
contienen música. Estos últimos estaban en los salones de clases, casi siempre
para enseñar danza, para la instrucción musical y aun para la enseñanza de
idiomas. Posteriormente su uso se amplió con la narración de cuentos e historias
cortas y para la musicalización y producción de efectos sonoros.
La producción de audio e imagen en el ámbito escolar, es un aspecto poco
explorado, que aunque pareciera necesitar equipos fuera del alcance (por el costo)
o que es demasiado complicado, no es así, ya que puede iniciarse con una
inversión mínima1 si se utiliza la plataforma tecnológica ya implementada a través
de las aulas de medios que existen en aproximadamente el 10% de las escuelas
primarias y secundarias2 de México, pudiendo servir no solo como ejemplo, sino al
aprovechar la conexión a Internet, pueden crearse un repositorio de objetos de
aprendizaje que permita compartir con otras Comunidades de Aprendizaje ya sea
en línea o presenciales



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